En los últimos 10 años los ingresos del grupo Prisa han descendido un 74% y los ingresos conjuntos de los principales grupos han caído desde los 8.567 a los 5.133 millones de euros
En los últimos datos disponibles (año 2020) se ha demostrado lo que ya venía anunciándose, el conjunto de los principales grupos comunicativos ha sufrido una pérdida de ingresos de un 40%. Según Digimedios, este porcentaje supone pasar de los 8.567 millones de euros que se sumaron en 2011 a 5.133, que fueron los que se sumaron en 2020.
El conglomerado de medios español, Prisa, ha sido el más afectado llegando a un descenso del 74%, los grupos que le siguen son Unidad Editorial con un descenso del 58%, Grupo Godó con un 52% y finalmente Vocento, el cual cuenta con un descenso del 51%.
Por otra parte, existen conglomerados que muy lejos de experimentar pérdidas esta década ha sido muy positiva para su economía. Estos grupos de comunicación están encabezados por Atresmedia el cual ha crecido un 8% desde 2011, cuando se produjo la absorción de laSexta. Heneo, un grupo aragonés ha experimentado un crecimiento del 80% en los últimos 10 años, este crecimiento ha implantado importantes cambios en las redacciones de sus diarios.
Algunas de las caídas más pronunciadas se explican debido a la falta de inversión. El ejemplo más claro es Prisa, ya que al principio de la década pasada dejó de contar con Media Capital o el grupo editorial Santillana.
No obstante, existen indicadores que apuntan a una pequeña recuperación en el ejercicio de 2021. Las cifras de los grupos que cotizan en Bolsa marcan en un 7% la posible subida de ingresos conjuntos de Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unidad editorial.
Comments