top of page
Claudia Sánchez y Rocio Pérez

Entrevista a Berenice Lobatón sobre ECOOO Magazine

Actualizado: 13 abr 2022

Fundadora y directora de ECOOO Magazine, una revista digital.

“Ecooo Magazine es la prueba de que a pesar de ser joven me escuchan”.

¿Qué fue lo que te llevó a crear ECOOO Magazine?


“Todo comenzó un poco después del confinamiento, después de haber experimentado la necesidad de realizarlo todo vía online”, relata la joven. “Al fin y al cabo, todos nos encontrábamos en la misma situación, encerrados en casa. Aparentemente, todo era muy sencillo, las conversaciones pantalla a pantalla, pero cuando nos desconfinaron la gente siguió con su vida. Pensé que el formato pantalla recordaba al confinamiento y que era necesario cambiar. Yo buscaba otro formato más profesional, y se me ocurrió la idea de una revista digital.” Bere nos cuenta que recibió muchos comentarios desalentándola: “Al principio, mucha gente me decía que muy joven para crear un medio de comunicación, que con 19 años era algo imposible”. Pero precisamente fue esa negativa lo que la impulsó a querer con todas sus fuerzas demostrar lo contrario. Asegura que todo comenzó de manera muy improvisada. Inicialmente se encontraba perdida: no tenía ni idea de cómo quería formar la revista, pero poco a poco fue formando equipo (“que es lo que hay que hacer cuando quieres emprender”, aconseja) y comenzó a pensar en la manera en la que quería enfocarlo y a consultar con amigos y conocidos que ya habían creado y eran actualmente dueños de sus propias páginas webs.

¿Cuál es la experiencia más enriquecedora que te ha dado ECOOO?

“La autoestima que te da pensar que estás haciendo algo que la gente lee y por lo cual se interesa es increíble. El saber que estás impulsando por tu cuenta un proyecto detrás del cual hay gente que está trabajando contigo en algo que tú misma has pensado es un sentimiento te llena muchísimo”, responde la joven emocionada. Y continuaba: “A nivel de experiencia, la que más he disfrutado ha sido el documental con mi amiga Sofía Bueno sobre la adopción. Con mi padre siempre he vivido un periodismo más social en el sentido de que ayuda, de que aporta algo a los demás. Percibimos mucho feedback (a pesar de que la adopción es un tema bastante tabú) de personas que no sabían si adoptar y al final acabaron adoptando, o incluso personas adoptadas que no habían querido saber nada de sus familias porque les tenían rencor y al escuchar a Sofía se dieron cuenta de que igual existe un por qué a todos esos sentimientos”. Además, la joven comenta que no había producido todavía ningún contenido audiovisual y que tuvo que meterse por primera vez en el mundo de la contratación de equipos, de cámaras, de edición y de presupuesto, algo muy nuevo para ella. También apunta que le gustó mucho entrevistar a personajes muy relevantes como Diaz Ayuso o Ángel Gabilondo, por el que siente una gran admiración. “Pero fue muy gratificante sobre todo porque te das cuenta de que puedes crear, a través del periodismo, contenidos que ayudan e impulsan a personas a cosas muy bonitas. Son experiencias que realmente yo las considero clases, lecciones: te enseñan muchísimo.”, concluye.

¿Cómo viviste el proceso de creación de ECOOO?

“Cuando tienes una idea, pasa bastante tiempo hasta que se hace tangible; es un proceso largo”, explica. Según cuenta, el nombre de la revista se le hizo muchísima bola, pues escoger un nombre para una revista cuyo objetivo era presentar y exhibir personajes y cuestiones de actualidad, era complicado. Tenía muchas ideas que no sabía cómo organizar, pero quería ir dándoles formas poco a poco, ir viendo si funcionaban o no. La creación del apartado de padres e hijos le hizo especial ilusión. Quería mostrar y explicar su experiencia y la de otros jóvenes (como el hijo de Nuria Roca entre otros) viviendo con gente relativamente popular o famosa como su padre y demostrar que los personajes públicos que salen en la televisión o en los medios también son personas normales. Además de entrevistar a figuras coetáneas y actuales, Berenice intenta también dar a conocer en su revista a personalidades “de toda la vida” para hacer aprender a la gente de su generación de personas tan profesionales tales como Loles Leon o Carlos Latre. “El hecho de querer tratar tantas temáticas en un solo medio me abrumaba a la hora de elegir el nombre para la revista. Mi padre insistía en que eligiese un único tema en el que centrarme, pero yo me negaba: quería publicar todo aquello que me pareciese interesante, o todo aquello que yo considerase que aportaba algo interesante a los demás”. Finalmente quedó decidido la designación de ECOOO Magazine para su proyecto, a lo que se le sumó la preocupación de que la gente lo confundiese con algo relacionado con el ecologismo. Recuerda experimentar las inseguridades típicas de cuando inicias un proyecto: qué dirá la gente, qué van a pensar, cómo reaccionarán...y también en lo que le costó entre otras cosas pensar en el diseño del logo, la definición de apartados, etcétera. Cuenta que fue un proceso muy largo, de varios meses, pues en su cabeza fluían muchas ideas y muchos temas que deseaba abordar, entre los que se encuentran muchos que todavía no ha tratado pero que en un futuro ejecutará. “Al final, cuando tienes una idea lo complicado es focalizarla” afirma.


En tu web dejas muy claro que uno de los mensajes que quieres transmitir con esta revista es que la gente joven crea en sí misma y se considere capaz de alcanzar cualquier objetivo que se proponga. ¿Consideras que tú temprana edad realmente ha sido un obstáculo a la hora de llevar a cabo un proyecto tan elaborado como crear tu propio medio, tu propia revista? ¿Te has encontrado en el camino con verdaderas dificultades que no te esperabas y a las que te ha costado hacer frente?

Y, en este apartado de la entrevista, la joven creadora de contenido nos da una gran lección: “Todo lo contrario. Siempre se lo digo a mis amigas: empezad a hacer cosas ahora que tenéis el ánimo y las fuerzas necesarias. Creo que lo que he creado no tendría el mismo valor si lo hubiese creado a una edad más tardía. Poco a poco en la sociedad se está volviendo más probable que te alaben si creas contenido siendo joven. Al fin y al cabo, nosotros somos el futuro; ser joven es una ventaja muy grande. No le puedes arrebatar a un joven las oportunidades y las ganas de aprender. Con todas las experiencias y emprendimientos que quieras realizar lo que haces es darte a ti mismo la oportunidad de aprender, y si alguien te la niega pues peor por esa persona. La gente con la que yo me he encontrado por suerte ha reconocido mi mérito, aunque al principio si que experimentaba esos miedos sobre lo que la gente opinaría sobre mi capacidad de hacerlo mejor o peor por el hecho de ser joven, porque evidentemente esos prejuicios siguen existiendo. Pero a la hora de la verdad no me he encontrado con esos problemas. Cualquiera puede emprender. Mucha gente me decía: “no es que como eres hija de Paco Lobatón...” Yo no he visto un céntimo de mi padre ni de mi familia durante la creación de ECOOO. Lo podría haber creado yo, que soy hija de un periodista, como también lo podría haber creado cualquier otra persona. Al final, lo único que se necesita son jóvenes con ganas de aprender.”

Tanto en tu revista como en tu web nos encontramos con contenidos muy variados, desde secciones dedicadas a personalidades del mundo de la moda y la música, hasta apartados destinados a padres e hijos y segundas generaciones. ¿Crees que esta clase de medios de comunicación que no se dedican únicamente a dar información de actualidad están infravalorados y considerados de un rango menor por no informar sobre sucesos de carácter internacional o nacional considerados más importantes, como hace un periódico por ejemplo?

Sobre esta cuestión; Bere comenta: “No lo sé realmente. Yo trato temas muy diferentes porque considero que los jóvenes tenemos que empaparnos un poco de todo, pero es verdad que las revistas que por ejemplo solo están enfocadas a moda o arquitectura o cualquier otra temática específicamente definida, pues siempre tienen mucho trasfondo”. La joven opina que está muy bien que haya ese tipo de revistas, y sostiene que no hay que infravalorarlas, pues también el entretenimiento y el gusto del público es importante: “Segmentar al público es bueno, pero también lo es que haya revistas un poco eclécticas. Focalizarse en un solo tema realmente es difícil, has de especializarte un montón y poseer un mucho conocimiento sobre mundos super amplios como lo son el de la moda o la arquitectura. Hay mucho trabajo detrás, y no debería infravalorarse.”


Berenice Lobatón en una sesión de fotos para la revista ECOOO

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page