1.Introducción.
Hoy en día si analizamos la actividad de las empresas de mayor éxito a nivel nacional y global nos damos cuenta de que su actividad está completamente diversificada. Empresas colosales como Disney o Amazon han ido ampliando su oferta para intentar dominar todos los sectores posibles, por ejemplo ambos han sacado sus propios servicios de pago que incluyen contenidos vía streaming.
Esto deja entrever que la clave de la supervivencia para un mercado tan competitivo como el de la comunicación es la constante renovación y diversificación de tu producto.
Si traemos este ejemplo a nuestro país, el grupo que mejor se ajusta a este modelo es el Grupo Planeta. Este se ha consolidado como el mayor conglomerado de la comunicación en nuestro país siendo el paraguas de más de 100 empresas. Además de estar posicionada como el primer grupo editorial en España, cuenta con una gran presencia en Latinoamérica y Francia.
2. Historia de la empresa.
El grupo tiene su origen en la Editorial Planeta fundada en 1949 por el sevillano Jose Manuel Lara Hernandez que en pocos años consiguió dominar el sector editorial en España. La editorial concede desde el año 52 el conocido Premio Planeta, el cual es uno de los premios más importantes de la literatura en habla hispana. Este premio se concede al autor de la mejor novela publicada ese año, según un jurado de la propia empresa. Este premio consiste en una suma de 600.000 euros además de la notoriedad que conlleva para el autor recibir un premio de tal calibre, lo que le da al grupo editorial cierto poder de influencia.
En los años 80 el conglomerado empresarial comenzó a realizar una importante expansión a base de comprar otras editoriales como Seix Barral y Ariel en 1982. Pocos años después compró la editorial Ediciones Deusto en 1989 y Espasa-Calpe en 1991. Esta estrategia de compra llevó al conglomerado de Jose Manuel Lara a ser la mayor editorial de España. La empresa no ha parado de expandirse desde entonces principalmente gracias a seguir este esquema de compra y diversificación
de sus editoriales, además de infiltrarse en otros sectores que veremos posteriormente.
Además de continuar su expansión en España durante todos estos años, la editorial ha mantenido la misma estrategia para expandirse por los países de habla hispana en latinoamérica. El grupo realizó importantes movimientos como la compra integral de la editorial más importante de argentina en el año 2001, conocida como Emecé, por la suma de 15 millones de dólares. Esta misma estrategia es la que ha llevado al grupo Planeta a posicionarse como la principal editorial en América latina.
Francia es también otro de los territorios conquistados por este imperio tras haber realizado la editorial Editis, que era en 2009 la segunda editorial más importante del país. Este acuerdo se cerró entre las dos empresas finalmente con la suma de 1.026 millones de euros. Hay que tener en cuenta que esto supuso la expansión no solo a Francia sino también al mercado belga dado que, en ese momento, Editis era propietaria de la editorial belga Boeck. En un solo movimiento el magnate José Manuel Lara Bosch se había apropiado de una empresa que contaba con una facturación anual de más de 750 millones de euros. El propio empresario, hijo del fundador de la editorial, declaró: "supone un salto importante en el desarrollo estratégico del Grupo Planeta, ya que a partir de ahora accedemos a otro gran mercado lingüístico, el de la francofonía".
3. Diversificación del negocio.
Una de las claves de la supervivencia y éxito de este gigante editorial ha sido su intrusión en otros sectores de la industria, principalmente el de la comunicación, aunque también disponen de activos en otras áreas como la de la formación profesional.
A partir del año 2000 la empresa comenzó a diversificar su plan de inversiones debido al dominio que ya poseían en el sector editorial. Se fueron convirtiendo con los años en el principal conglomerado de medios adquiriendo numerosas empresas de los medios tradicionales.
En prensa escrita iniciaron su presencia en el año 2000 con la adquisición del diario La Razón. A pesar de no ser uno de los más leídos del país actualmente, sí que es una de las cabeceras más conocidas y le otorga al Grupo Planeta cierta capacidad de defender sus intereses en la prensa.
También en la radio y la televisión se ha convertido en uno de los líderes del país. En 2003 el grupo se convirtió en el principal inversor de Atresmedia que tiene en su haber a importantes cadenas televisivas como Antena3 y La Sexta.
También son dueños por tanto de cadenas de radio como Onda Cero y Europa FM. Cabe destacar que Atresmedia hoy en día es la líder de audiencia, por encima de su principal competidora, Mediaset España.
Esta gran inversión en los medios de comunicación se ha convertido en un gran negocio para el conglomerado. Dado que Atresmedia tuvo un volumen de ventas de 733.221.000€ este sector es uno de los pilares fundamentales de la empresa.
Comments