Desde Barcelona, el día 1 de febrero de 1881 nace La Vanguardia, un periódico de origen catalán que aparece como una parte del Partido Liberal de la provincia barcelonesa para ayudar a este a alcanzar la alcaldía de la ciudad. Su etapa como periódico independiente y plural empieza siete años después.
El 25 de octubre de 1903 marca un antes y un después, la nueva sede en la calle Pelai, 28 y los nuevos corresponsales expanden el alcance de La Vanguardia. Fueron contratados colaboradores de renombre provenientes del Diario de Barcelona y además se posicionó como el primer periódico español en enviar corresponsales a París y Berlín, en aquel momento las ciudades europeas más relevantes debido a que eran las capitales de los bandos enfrentados durante la primera Guerra Mundial.
Durante la guerra civil española fue incautado, aunque sus ediciones siguieron y llegó a convertirse en un órgano oficioso del Gobierno republicano. Ya en la dictadura franquista fue devuelto a Carlos Godó, el antiguo propietario, aunque siempre bajo las condiciones de Franco. La prensa, Solidaridad Nacional y Movimiento fueron los periódicos con los que coexistió a lo largo de toda la etapa franquista.
Actualmente, el formato es de un tabloide de publicación diaria y su ideología es centrismo, liberalismo y catalanismo. Desde 2011 se publica el mismo periódico diariamente en dos de las lenguas oficiales de España, castellano y catalán, introduciendo así el catalán, una de las lenguas más habladas en Cataluña, lugar de fundación del periódico.
Son múltiples los directores que han pasado por la dirección del periódico catalán, algunos de ellos han sido José Antich el cual cambió la ideología del periódico a un carácter independentista, fue sustituido por Màrius Carol en 2013 al que se le atribuyó una ideología mucho más moderada y por consecuencia durante esta etapa se deja el hilo a favor del independentismo y vuelve a su ideología pasada. En la actualidad, el director de este medio es Jordi Juan Raja, un periodista licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona que lleva en el cargo desde 2020.
La Vanguardia se constituye como uno de los periódicos con más tirada de toda España y el más leído en la comunidad autónoma de Cataluña, mientras que a nivel nacional se sitúa el cuarto en la lista de los periódicos más leídos y visitados durante el 2021.
Comments