BLOQUE 2. Periodismo Autónomo y Emprendedor: Innovar para informar
El pasado miércoles 30 de marzo se organizó en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) un programa al que acudieron distintos periodistas y emprendedores con el fin de ilustrar y guiar a los estudiantes dentro del mundo de la comunicación, la iniciativa empresarial y los negocios. A continuación, conoceremos la experiencia y los consejos con los que algunos de estos profesionales obsequian a los jóvenes alumnos.
1. Cele Díaz
Cofundador de Universomedia, un proyecto destinado a la realización de podcasting profesional. Licenciado en Comunicación Audiovisual, trabaja como Director de Diseño de Producto e Innovación y ocasionalmente como Director y Presentador de programas en radio y televisión.
Se adentró en el mundo del emprendimiento creando su propia productora de podcasts: universomedia.com. Comenzó la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. “Allí no tenían una radio funcionando, como en las universidades de Madrid. No podíamos poner en práctica lo que nos estaban enseñando”, comenta. Viendo como estaban las cosas, unos amigos y él decidieron montar una web y un servidor de streaming que terminó expandiéndoseportoda lafacultad.Hacíanprogramasylosubíanenpodcasta Ibox. Entre 2011 y 2012 tuvieron su primer contacto con los podcasts, y pronto Cele comenzó a trabajar como redactor y colaborador en emisoras pequeñas de Almería, su tierra natal.
En su etapa como co-presentador en Radio Nacional tuvo su propio canal en Radio 1. También trabajó en la COPE y realizó algunas colaboraciones con la televisión municipal de Almería. En paralelo, en 2014 se centró en temas digitales y pasó a impartir clases en la COPE, como director de diseño de producto de grupo.
“El formato podcast realmente no lleva mucho tiempo desarrollándose en España. Universomedia es una productora que ayuda a empresas a hacer sus propios podcasts y las guía en todas sus fases de producción (creación, post-producción, distribución, etc.)”, explica. El proyecto está concentrado en cuatro verticales: podcast corporativo, de medios, de plataformas y de marca profesional . Amplían el universo de plataformas a grandes compañías como Netflix, HBO o Prime Video.
Universomedia ofrece sus servicios para la creación de una marca personal para cualquier persona que quiera hablar sobre un tema en formato podcast.
2. Victor Rodao Frutos
Cofundador de Futmi (Vertical Social Network) y cofundador de Minimalism. Antiguo alumno de la Universidad Complutense de Madrid.
Entró en la facultad de Ciencias de la Información en 2007 pensando que quería ser periodista y salió siendo empresario. En la UCM consiguió rodearse de personas que le hicieron crecer. “Hace poco empecé a tomar conciencia de lo que viví en la Complutense. A día de hoy hago lo que me da la gana, que es lo que realmente buscaba: ganar dinero trabajando en lo que quisiera y con la gente quien quisiera”, afirma el empresario.
Él, junto con sus colegas, al igual que Cele, montaron un proyecto tecnológico periodístico al que bautizaron con el nombre de footme. “Intentamos juntar marca.com con tuienti y así salió nuestro negocio: nosotros solo queríamos escribir sobre fútbol y que nos dejasen entrar en los partidos gratis”, cuenta entre risas. Finalmente, el proyecto tuvo mucho éxito y fue comprado por Intercom. “Ese fue el origen de lo que soy hoy. He viajado, he ganado dinero, he vivido cosas maravillosas y todo ello comenzó aquí, en la UCM”, afirma orgulloso.
Rodao declara que le impone mucho respeto decirle a la gente que emprenda, porque él se considera un afortunado, pero verdaderamente el proceso no es fácil. Por suerte, con todo lo que ha aprendido (crear negocios digitales, que es a lo que se dedica hoy en día) está en el mundo Ecommerce (comercio electrónico) y le ayuda a vivir como él quiere y le apetece, siendo dueño de sí mismo y de su situación.
El mensaje que quiso lanzar para concluir su turno fue el siguiente: “A quien le apetezca emprender, que intente explorar. En mi primera clase en la facultad, el profesor nos dijo que no íbamos a encontrar trabajo. Y yo, sorprendido con la crudeza de sus palabras, salí del aula pensando que ese profesor tenía que abrir su mente. Entonces, empecé a explorar para montar mi propio negocio. Desde entonces, me he dado cuenta de que no sé trabajar para otros. Emprended.”
3. Álvaro Cobarro Larragán
Director de Bitcobie.com y Máster Distributor en Pundi X Labs. Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha gestionado un sello discográfico, una revista y dos programas de Radio Online.
Estudió Comunicación Audiovisual porque quería dedicarse al cine. Llegó a la facultad con la idea de ser director en un futuro, pero pronto descubrió que no era lo suyo. “Cuando empiezas a saber cómo funciona realmente algo, muchas veces no es lo que esperabas. Las expectativas frustradas también forman parte del emprendimiento”, advierte Cobarro.
Descubrió entonces que quería dedicarse a la radio (“el sonido es una forma muy chula de comunicar”), aunque terminó la carrera bastante desencantado, pues solo se cursaban dos asignaturas de sonido, que para colmo eran voluntarias. Visto esto, Cobarro recomienda hacer prácticas sin remunerar.
Su primer emprendimiento fue un sello discográfico que fracasó: montó un festival en Mallorca y, aunque solo perdió cien euros, en la segunda edición perdió mucho más dinero y decidió ponerle fin a aquello de emprender, pero dicha decisión resultó ser precipitada, pues finalmente se introdujo en el mundo de las finanzas y se encontró con las hoy famosas bitcoins. Así pues, se dispuso a fundar bitcobe.com, una empresa de formación sobre bitcoins., pero no sobre inversión (razón por la que afirma no haber llegado a hacerse ricos).
“Llegó la pandemia y vi la luz, claro. Todo el mundo estaba encerrado en casa, con mucho tiempo libre, y mis cursos eran baratos. Fue el momento de mayor facturación”, nos cuenta. Pero cuando la gente empezó a poder salir a la calle todo fue en picado, así que decidió estudiar el Máster de Radio de RNE y consiguió reencontrarse con su pasión. Hizo las prácticas en Radio 3 con Ángel Carmona, y estuvo a punto de trabajar en la propia Radio Nacional, pero por una cuestión burocrática tardó en sacarse la licenciatura.
A día de hoy está trabajando en el montaje de una productora; unos estudios, que está enfocada en la radio y en los podcasts. Si lo que buscan es ser periodistas, el consejo que Álvaro lanza a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información es que se borren de la cabeza el objetivo y la fijación de alcanzar el “gran medio'', pues asegura que los grandes grupos de comunicación necesitan menos plantilla.
“Buscad siempre la manera de evolucionar, ya sea en una empresa con contrato o de forma autónoma. Las nuevas tecnologías están demostrando que cada vez se comunica más. Tened en cuenta que se van a cerrar muchas puertas pero se van a abrir muchas ventanas”.
4. Carmen Ma García: Directora y fundadora de Aquí Radio y Ahora TV.
Lleva 20 años en el mundo de la comunicación, y afirma que, dentro de él, la ilusión de emprender no se ha perdido todavía. Al principio, cuando se empezó a pensar en el emprendimiento, pensaba mucho en si llegaría a fin de mes.
En realidad, ella estudió Geografía e Historia, pero ahora tiene una agencia de comunicación. “Cualquiera puede hacer un podcast. E incluso crear una noticia. Ahora todo el mundo se cree todo; antes tenías que llegar a los periodistas para venderles tus historias, y aquello era un trabajo y un proceso largo y costoso”, declara.
En 2008, el año de la crisis. puso en marcha una fundación en la que organizaba eventos económicos. Carmen veía que no había mujeres en estos eventos y se preguntaba por qué, así que un día organizó un evento de mujeres directivas y gracias a este le pusieron alerta sobre los problemas de la mujer para llegar a proyectos económicos.
En la semana internacional de la mujer, concretamente un 9 de marzo, sus patrocinadores les dijeron que no podían volver, y se quedaron paralizadas, sin saber cómo podrían continuar. Pensó en que podrían hacer y finalmente creó una especie de podcast entrevistando a compañeras con inquietudes, y juntas montaron una red de voluntarios (policías, militares) para favorecer a la gente que no tenía recursos. Montó una plataforma llamada EsPorTi para tratar las necesidades sociales, además de pagarse un programa de radio en Radio Fm llamado Mujer Entre Dos Mundos para seguir dando visibilidad a las mujeres.
Un día, le dijeron que los estudios de Radio Sol se iban a tirar abajo y, desde diciembre de 2021, su fundación se encuentra allí generando contenido. “En el camino te dejas mucha salud y mucho tiempo de estar con la familia. Es algo a lo que un emprendedor se expone. El emprendimiento es muy bonito, pero hay que saber que te vas a caer muchas veces en el camino, y hay que tratar de encontrar en ese camino gente que te apoye y que tenga los mismos objetivos que tú”.
Comentarios